Frailes de Desamparados

Frailes: Distrito Sexto del cantón de Desamparados.

Poblados: Bajos de Tarrazú, Bustamante, Santa Elena (parte), Violeta.

Población: 3,504 habitantes. Según censo 2000.

Superficie: 19.48 kilómetros cuadrados.

Distancia con Desamparados: 25 kilómetros.

Coordenadas: 09° 45' 07" LAT.N./ 84° 03' 24" LONG.O.

Topografía: Quebrado, pendientes hasta del 20%.

Hidrografía: Río Tarrazú, Río Santa Elena, Río Alumbre.

Limites:

Norte: Rosario, Cartago (Corralillo)

Sur: León Cortes

Este: San Cristóbal

Oeste: Aserrí (Legua)

Altitud: 1,615 metros sobre el nivel del mar.

El centro de la población está ubicado en una pequeña altiplanicie de unos kilómetros cuadrados es una de las estribaciones de los cerros Bustamante. El resto del territorio son laderas con vertientes al río candelaria y hacia el sur con vertientes del río Tarrazú. Se produce café y cítricos, productos agrícolas y frutas como aguacate, durazno y moras. El Centro Agrícola Cantonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería se ubica en este distrito y su aporte es muy valioso para el desarrollo agrícola.

Reseña Histórica:

El origen del nombre Frailes nació cuando estas tierras fueron visitadas por grupos de religiosos de la Orden Frailes Franciscanos. En este lugar, los religiosos descansaban algunos días, cuando de paso a Cartago. Este distrito es uno de los más desarrollados en los campos agrícolas y económicos, ubicados al sur de Desamparados. Destacan entre sus principales fundadores las familias Garro, Fallas, Piedra, Serrano y Ortiz. Estas personas venían a instalarse en las tierras de Frailes.

Su espíritu trabajador y el esfuerzo desempeñado por los fundadores hizo que muy pronto se instalara una escuela, luego un colegio y una hermosa biblioteca pública y con el apoyo de la principal cooperativa de café, COOPECAFE, la cual ha beneficiado mucho a esta población.

Todas las familias se dedican a trabajos agrícolas y es muy peculiar en esta población admirar a las casa rodeadas de limpios jardines, calles bien cuidadas y un orden general que llama la atención de los visitantes. La juventud ha tomado las riendas en el campo de la comunicación y hacen que Frailes cuente con un pequeño medio de información que sirve de soporte a las tradiciones y costumbres comunales, así como al desarrollo de las comunicaciones.

Entre las montañas del sur reposa una perla campesina, pura y sencilla: es Bustamante. Hombres de trabajo y paz con sus hijos. Bustamante pertenece al distrito de Frailes, es un caserío que limita al este con Frailes, al oeste con Monterrey de Aserrí, al sur con el Río Tarrazú y al norte con el río Candelaria, fue fundado por los señores Martín Mora Rojas, Juan Campos y Jeremías Monge, entre otras personas.